

Una vez George Washington fuera el primer presidente de EE.UU.(1789-1787), y ganara "La guerra de la Independencia de EE.UU."(1775-1783), y tras varias presidencias como la de Franklin D. Roosevel que se mantuvo durante cuatro mandatos. Hacia 1854 se fundaría el "Partido Republicano" en honor a Thomas Jefferson ( defensor aférrido de la igualdad entre razas y anti-capitalista), poderoso movimiento anti-esclavista abolicionista, de política comercial proteccionista con altos aranceles en las importaciones para protejer a la industria nacional. Muy popular en el Norte, pero mal asimilada por el Sur, no tan sólo por la abolición de la esclavitud sino por la política proteccionista, ya que los Estados Sureños disponía de escaza industria y necesitaban del libre comercio para colocar sus productos agrícolas en Europa.

En 1856 participa por primera vez en unas elecciones presidenciales con John C. Frémont, aunque perderían necesitando tan sólo dos Estados del Norte; ganando entonces James Buchenan del partido Demócrata. Pero en 1860 Abraham Lincoln ganaría polémicamente, desmarcándose los Estados Sureños esclavistas antes de que Lincoln tomara posesión de la Presidencia( sería hacia el 4 de marzo de 1861), estallando la Guerra Civil, o "Guerra de Secesión".
El capitán Lincoln fue el propulsor del IRPF en EE.UU.. Ganaría la guerra pero sería asesinado el 15 de abril de 1865, con su segundo período de Gobierno.El partido Republicano de Estados Unidos(PREU)de ideología conservadora se le conoce como el "Grand Old Party" (El gran viejo partido), en inglés "GOP", desde 1874 su símbolo es un 'elefante'; mientras que sus rivales es un 'asno'. El rojo es el color que identifica a los estados con mayoría republicana.
Desde 1865 a 1932 sería el reinado casi exclusivo de los republicanos; La política hacia los negros se suavizó, y aunque teóricamente eran libres en la práctica ya se sabe... Ahora la política proteccionista resultó, con los aranceles altos el mercado interno se liberalizó, auto-bastecido y sin competencia extranjera. Los impuestos fueron los más bajos del mundo convirtiéndose en el país más rico del mundo, y con mayor calidad de vida.

A partir del siglo XX las grandes empresas privadas se convertirían en monopolios, teniendo que intervenir el estado para lograr la libre competencia. Llegaría la "Gran Depresión" y con ello la crisis económica y social, llevando a la presidencia al demócrata Franklin Delano Rossevelt hacia 1932, siendo el fín de la hegemonía republicana hasta 1953.

Los demócratas introdujeron reformas tales como la pensión de jubilación, salario mínimo y otras ayudas sociales... En 1953 llegaría Dwight Eisenhower que continuaría con las políticas siciales pero más moderadas que los demócratas.
Hacia los 60 con los demócratas al poder, se intensificó la intervención del Estado en la economía aumentando el gasto público en sendos programas sociales. Ya todo marcha al revés: Los "Demócratas" ahora eran los defensores de la igualdad entre blancos y negros y cursaría el cambio de que el "Sur" abandonara al "Partido Demócrata" y se pasasen al "Republicano", y sucedería que los negros también dieran la espalda al "Republicano".
Richard Nixon y Gerald Ford dejaron al partido muy debilitado en los años 70, agravado por otra grave crisis económica bajo el gobierno de Jimmy Carter, producuda más por el factor de la crisis petrolera.
La nueva etapa de los "Republicanos" llegaría con Ronald Reagan(1981-1989), dando un giro radical a la política interna de Estados Unidos. Redujo los impuestos y la burocracia del gobierno para estimular así el consumo, ahorro e inversión, "impulsando" de esta forma el crecimiento económico y el empleo. Moderó o eliminó programas sociales que estimulaban a la gente a su parecer a vivir de las ayudas del Estado sin trabajar. Y volvió a la política de 'libre mercado' con escaso control del gobierno. Ciertamente el país salió de la crisis; pero las desigualdades sociales se volvieron abismales...

Ahora en EE.UU. hay pocas empresas públicas ( se dice que una empresa de Ferrocarriles y el Correo que debe luchar con las demás empresas privadas). Bush ha tratado de privatizar todo lo posible. Por ejemplo las pensiones de la Seguridad Social, tratando de que los trabajadores se acojan a un plan de pensiones administrados por empresas privadas que invierte el capital en la Bolsa de Valores para multiplicarlos. Todo esto en perspectiva de la quiebra del 'Seguro Social' por el envejecimiento de la población. El partido Republicano siempre apuesta en mayor o menor medida, según sea el predominio dentro del partido ideológico, hacia el 'mercado y la competividad' a los problemas sociales.
Aqui ocurre lo mismo con los partidos, según sea el poder ideológico en una linea más a derecha o izquierda dentro de un partido, esa será su política final. Aqui parece que en el ayuntamiento tenemos un alcalde más en línea de política conservadora de privatizaciones escondido tras la fachada de las siglas PSOE.


0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada